logo twÁlex Martín

La UEFA ha hecho oficial uno de los formatos que pueden cambiar la manera de entender el fútbol de selecciones: La Nations League. Esta nueva competición, cuya idea parte de un concepto similar a la Copa del Rey de Baloncesto, tendrá cuatro ligas con todas las selecciones europeas.

Formato novedoso con un premio jugoso en juego

Habrá cuatro grupos. En el grupo A, donde se encuadran las 12 selecciones más potentes de Europa, habrá una división de cuatro subgrupos, con tres conjuntos en cada uno. El B, tendrá el mismo formato. En el grupo C, que se compone de 15 selecciones, se dividirán en un grupo de tres y tres grupos de cuatro equipos. Finalmente en el D, de 16, habrá cuatro grupos de cuatro equipos. Al final de la temporada, habrá ascensos y descensos, otra de las grandes novedades de esta competición.

Esta es la primera fase, y al final de ella, los cuatro ganadores de los subgrupos del grupo A se enfrentarán en ‘play-offs’, al más puro estilo de la Copa del Rey de baloncesto, se enfrentarán en una ‘final four’ en junio de 2019. Los ganadores de todos los grupos (A, B, C y D) tendrán un valioso premio: la clasificación directa para la fase final de la Eurocopa de 2020. Después de que acabe la Liga de las Naciones, se dará inicio a la fase de clasificación que se ha utilizado siempre.