logo twÁlex Martín 

El referéndum por la independencia de Cataluña, celebrado el pasado 1 de octubre, ha dejado una profunda cicatriz. Las cargas por parte de la Guardia Civil y la Policía han deteriorado de forma notable la imagen del Gobierno, por el desmedido uso de la violencia, y las redes sociales han estallado en contra de este método.

Los deportistas catalanes han sido de los usuarios más activos. Gerard Piqué ha inmortalizado su derecho al voto mientras acudía al colegio electoral y ha cargado contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría. Por su parte, los hermanos Gasol se han preguntado si era necesaria el uso de la violencia en la celebración del referéndum.

Uno de los casos más llamativos ha sido el de Xavi Fernández. El ex-jugador de baloncesto se encontraba dentro de un colegio electoral votando, cuando la Guardia Civil desalojó el colegio, llevándoselo en volandas, causando que fuese la suya una de las imágenes del día, y propició, según declaraciones del propio Fernández.

Rafa Nadal, que se ha posicionado en contra del referéndum, se pronunció acerca del desafío independentista: “A mí, personalmente, me dan ganas de llorar cuando veo que en un país donde hemos sabido convivir y ser un buen ejemplo alrededor del mundo llegamos a la situación que se llegó”.

Piqué, votando el 1-O: Ya he votado. Juntos somos imparables defendiendo la democracia”.

Marc Gasol se ha expresado en Twitter condenando la violencia empleada: “Sentido común y humanidad por encima de todo. No se puede ser tratado con violencia por querer manifestar una voluntad pacíficamente”.

La imagen más buscada de la jornada: la salida forzada del ex-jugador de baloncesto del F.C. Barcelona, Xavi Fernández.

En un vídeo difundido por las redes sociales, Xavi Hernández ha afirmado que “lo que está pasando en Cataluña es una vergüenza”.