José María Romero de Tejada, fiscal superior de Cataluña, ha fallecido este lunes a los 69 años en Barcelona a causa de una neumonía. Esto sucede ocho días más tarde después de la muerte del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, fallecido en Buenos Aires.

El funeral se celebrará mañana a las 12:45 en el tanatorio de Sant Gervasi.  A las cuatro de esta tarde se procederá a instalar una capilla ardiente en el mismo tanatorio. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mostrado sus condolencias a través de Twitter: “Mi afecto para su familia y sus compañeros. Una gran pérdida para la justicia y la fiscalía”. En la misma línea se han lamentado Mariano Rajoy o la Unión Progresista de Fiscales. Podemos y ERC han mostrado sus condolencias. Julio Rodríguez, ex JEMAD y candidato de Podemos para presidir Madrid ha asegurado en RNE que “únicamente expresar nuestro más sentido pésame a la familia, a los amigos y a los compañeros del fiscal porque una noticia como esta siempre sorprende”.

La Fiscalía Superior de Cataluña ha señalado en un comunicado que “durante su mandato como Fiscal Superior de Cataluña consiguió el respeto y la admiración de quienes trabajaron junto a él, siendo también destacable su carácter afable, proximidad, y empatía con todos aquellos que le conocieron. Desempeñó sus funciones con total entrega y dedicación, al servicio del Estado de Derecho y en defensa de la legalidad y del interés social”

El cargo de Romero de Tejada será asumido en Cataluña por Francisco Beñares de forma temporal. Beñares ocupó la jefatura de la fiscalía de delitos económicos de Barcelona hasta convertirse en el segundo de Tejada. La plaza vacante de Romero de Tejada se publicará en el Boletín Oficial del Estado y saldrá a concurso.