Montoro presenta unos Presupuestos para 2017 centrados en las pensiones y la reducción de deuda - DF GLOBAL PRESS

Montoro presenta unos Presupuestos para 2017 centrados en las pensiones y la reducción de deuda

Montoro presenta unos Presupuestos para 2017 centrados en las pensiones y la reducción de deuda

logo twMarcos H. De la Morena 

El ministro de Hacienda ha entregado hoy sus cuentas para los Presupuestos Generales del Estado de 2017 en el Congreso de los Diputados, donde serán revisados, debatidos y posteriormente, sometidos a votación el 22 de junio.

Será necesario para el Gobierno recabar el apoyo de varios grupos del hemiciclo para llegar al mínimo de 176 escaños para poder aprobar las cifras. Al gobernar en minoría aunque con un acuerdo de investidura con Ciudadanos, el ejecutivo de Rajoy se ha visto obligado a introducir varias partidas de gasto acordes con las peticiones de la formación naranja, además de añadir también guiños a los partidos canarios (CC y NC) y al PNV. Estos ‘guiños’ consistirían en aportaciones cuantiosas a sus CCAA en caso de salir aprobados los Presupuestos gracias a sus apoyos.

En cuanto a las cuentas, cabe destacar que son restrictivas, más aun que las de 2016. Aunque camufladas en un supuesto crecimiento del gasto de más del 3%, los hechos son que casi todo será obligatorio para el pago de las pensiones y para la reducción del déficit público impuesto por Europa. Sin embargo, el gasto público general seguirá congelado en algunas partidas, mientras que en otras se verá reducido del 42,1% del PIB al 41,3.

Por otro lado, en el marco de los ingresos, las previsiones fiscales de Montoro se muestran muy optimistas, ya que aportan una recaudación histórica de 201.000 millones de euros, es decir, casi un 8% más que el pasado año. Según han argumentado desde el Ministerio, este crecimiento se deberá a “el efecto de la inflación, el tirón de la economía y la desaparición del efecto de las bajadas de impuestos”. Siendo así, los ingresos de la Agencia Tributaria crecerían del 37,9% al 38,2% del PIB.

Volviendo al plano del gasto, en un análisis exhaustivo de las partidas, se muestra que casi todas experimentan recortes o subidas inferiores al crecimiento económico. Según el Ejecutivo, se trataría de una estrategia para “reducir el peso de los gastos sobre el total del PIB”. Además, también se mantendrán los ajustes aprobados el pasado año, entre los cuales se encuentra la no disponibilidad de gasto en julio, con el objetivo de “reducir la deuda veraniega”.


MÁS INFORMACIÓN

Podemos presenta una enmienda a los partidos para tumbar los Presupuestos de Rajoy

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *