logo twMarcos H. De la Morena 

El juez José Castro habría abierto esta mañana una nueva pieza dentro de la investigación. Dentro de ella, ha dictado un auto de apertura de juicio oral contra Jaume Matas, por supuestos delitos de prevaricación y fraude en el que se conoce como caso Over.

Parece ser que al expresidente balear se le acumulan las citaciones, ya que contando con esta, tendría pendientes otros cinco juicios por delitos similares.

En concreto, Castro ha ordenado la comparecencia de Matas dentro de la subpieza número dos de la trama Over, parte del caso Palma Arena, por el cual se habrían empezado a destapar los negocios ilegales del antiguo Govern de las islas.

Además, también se ha inculpado a la cuñada de Matas, la ex directora general de Tecnología de Baleares Encarnación Padilla, por los mismos delitos, y a Daniel Mercado, dueño de Over Marketing y principal sospechoso de contacto con el ejecutivo mallorquín. En estos momentos, Mercado también está siendo investigado dentro de la trama Púnica, como pieza clave en la financiación ilegal del PP de Madrid.

La pieza de Palma se centra en la contratación irregular de Over Marketing y principalmente en su relación empresarial con la presidencia de Matas entre 2005 y 2006. Las investigaciones revelan que, mediante varios contratos públicos, habrían llegado a ingresar de forma fraudulenta 109.138 euros como pago encubierto por las labores realizadas para la campaña electoral del PP balear en las autonómicas de 2003.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción solicita 2 años de prisión para Matas por un presunto fraude a la administración y 9 años de inhabilitación por prevaricación, además de penas similares para Padilla. En cuanto a Mercado, al haber confesado y colaborado con la justicia balear, se piden para él 10 años de inhabilitación y una multa de la que se desconoce aún la cuantía.


MÁS INFORMACIÓN

El tribunal pide 9 años de prisión para Diego Torres y tres para Jaume Matas