El Consejo de Ministros ha anunciado la destitución de Carles Puigdemont y de todo el Govern incluyendo el jefe de los mossos, Pere Soler, en lo referente a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Mariano Rajoy ha explicado en rueda de prensa que queda disuelto el Parlament por lo que es el Gobierno centra quien pasa a mandar en Cataluña. Así mismo ha anunciado que convoca elecciones para el próximo 21 de diciembre. Urge a “convocar elecciones libres, limpias y legales que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma”.

Mariano Rajoy ha estado en conversación constante con Pedro Sánchez y Albert Rivera. Durante una pequeña intervención acompañado de los ministros ha asegurado que “el Estado dispone de medios suficientes para, de forma pacífica y moderada, recuperar la normalidad legal y disolver las amenazas que no están volcando sobre la convivencia”.

  1. Cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont; del vicepresidente, Oriol Junqueras y de todos los Consejeros del Gobierno autonómico.
  2. Designación de los órganos administrativos encargados de dar cumplimiento a las medidas, que serán los Ministerios correspondientes a las competencias de cada Consejería.
  3. Extinción de las secretarías de Presidencia y Vicepresidencia.
  4. Extinción del Diplocat.
  5. Extinción de las Delegaciones de la Generalitat en el exterior, excepto Bruselas.
  6. Cese del Delegado del Gobierno catalán en Bruselas.
  7. Cese del Delegado del Gobierno catalán en Madrid.
  8. Cese del Secretario general de la Consejería de Interior.
  9. Cese del Director general de la Policía Autonómica.