El Consejo de Ministros ha anunciado la destitución de Carles Puigdemont y de todo el Govern incluyendo el jefe de los mossos, Pere Soler, en lo referente a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Mariano Rajoy ha explicado en rueda de prensa que queda disuelto el Parlament por lo que es el Gobierno centra quien pasa a mandar en Cataluña. Así mismo ha anunciado que convoca elecciones para el próximo 21 de diciembre. Urge a «convocar elecciones libres, limpias y legales que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma».
Mariano Rajoy ha estado en conversación constante con Pedro Sánchez y Albert Rivera. Durante una pequeña intervención acompañado de los ministros ha asegurado que «el Estado dispone de medios suficientes para, de forma pacífica y moderada, recuperar la normalidad legal y disolver las amenazas que no están volcando sobre la convivencia».
- Cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont; del vicepresidente, Oriol Junqueras y de todos los Consejeros del Gobierno autonómico.
- Designación de los órganos administrativos encargados de dar cumplimiento a las medidas, que serán los Ministerios correspondientes a las competencias de cada Consejería.
- Extinción de las secretarías de Presidencia y Vicepresidencia.
- Extinción del Diplocat.
- Extinción de las Delegaciones de la Generalitat en el exterior, excepto Bruselas.
- Cese del Delegado del Gobierno catalán en Bruselas.
- Cese del Delegado del Gobierno catalán en Madrid.
- Cese del Secretario general de la Consejería de Interior.
- Cese del Director general de la Policía Autonómica.