logo twMarcos H. De la Morena 

El director de La Razón, Francisco Marhuenda, y su presidente Mauricio Casals, han sido imputados por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, dentro del marco de la operación Lezo. Esta investigación se ha saldado ya con la detención de una docena de personas, entre las que destaca el expresidente madrileño Ignacio González esta misma mañana.

Según el magistrado, Marhuenda y Casals estarían acusados de varios delitos de coacción, intimidación y pertenencia a organización criminal. Al parecer, ambos se ven involucrados dentro de esta trama debido a las supuestas presiones que se habrían realizado a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en favor de uno de los consejeros de La Razón, Edmundo Rodríguez Sobrino. Este consejero ha sido detenido esta mañana junto con el expresidente Gómez, por haber participado en las irregularidades del Canal de Isabel II como parte fundamental.

Velasco ha matizado que los dos altos cargos del periódico están citados a declarar como investigados “en virtud del artículo 464 del Código Penal, el cual establece penas de prisión de uno a cuatro años para todo aquel que utilice la violencia o la intimidación para intentar influir directa o indirectamente en quien sea denunciante, parte o imputado, abogado, procurador, perito, intérprete o testigo en un procedimiento para que modifique su actuación procesal”.

Por tanto, de demostrarse la consecución de estos delitos, podrían ingresar en prisión e incluso llegar a penas de inhabilitación profesional de varios años.


MÁS INFORMACIÓN

Cifuentes será la testigo principal en la investigación contra Ignacio González