logo twDiana Fernández

  • La vicepresidenta del PP ha hablado ante los medios sobre la labor del PP y de su adversario en la formación de gobierno
  • Ha acusado a Pedro Sánchez de querer repetir elecciones y ha aprovechado para pedir que se sienten a negociar para crear un gobierno

«Pedimos que dehen gobernar a quién ha ganado las elecciones», la vicepresidenta del gobierno Soraya Saenz de Santamaría ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros pidiendo un consenso con el líder socialista asegurando que «Pedro Sánchez lo tiene todo en su mano». Ha apelado al consenso recordando el acuerdo de reforma de la Cosntitución al que llegaron en 2011 junto al partido socialista.

Al ser preguntada por las capacidades del gobierno en funciones para hacer frente a unos meses más en funciones además de a la necesidad de aprobar unos presupuestos que por el momento no parece ser posible, la vicepresidente ha asegurado que desde la cúpula popular están «haciendo un análisis exhaustivo sobre la situación en la que se encuentra España, el gobierno está preparado para lo que venga pero el país necesita reformas y estamos haciendo un trabajo intenso para evitar daños a muchos españoles».  Ha asegurado que «quizá la legislación española no tenía previsto unas terceras elecciones ni un gobierno en funciones durante ocho meses».

Según Saenz de Santamaría es incomprensible que por «muy pocos escaños es incomprensible que el partido socialista este pensando en terceras elecciones».

Los Presupuestos Generales del Estado que requieren de un gobierno en plenas facultades para ser aprobados han ocupado un espacio en la intervención. Saez de Santamaría urge a un gobierno para que sea posible fijar esas cifras ya que, según ha dicho, se pagan 15 millones de prestaciones públicas y de no aprobar los presupuestos «se haría daño a las comunidades, ayuntamientos, pensionistas etc«.

El Partido Popular mantiene «su oferta al PSOE» para lograr la investidura porque ya hemos barajado todas las posibilidades y «sin el Partido Socialista no podemos lograr la investidura, no vamos a pactar con partidos que plantean un referendum de autodeterminación», algo que presenta Podemos.

Durante la jornada de ayer Pedro Sánchez se postuló como alternativa a Rajoy, haciendo un llamamiento al pacto entre Ciudadanos y Podemos a pesar de las ya sabidas diferencias irreconciliables entre ambas formaciones. Albert Rivera ha reiterado su negativa a esta propuesta y Mariano Rajoy por el momento no se ha manifestado respecto a la candidatura del líder socialista.