Nicolás Maduro ha aplazado la instalación de su Asamblea Nacional Constituyente durante 24 horas. “Se ha propuesto que la instalación, en vez de hacerla mañana jueves, se organice bien, en paz y en tranquilidad, y se haga para el próximo viernes a las 11.00 de la mañana”. Así lo aseguró el dirigente venezolano que convocó una «reunión de trabajo» de carácter urgente para comunicar su decisión.
La jura del cargo ante los 545 diputados que conforman la Asamblea tendrá lugar el viernes después de que la empresa Samarmatic confirmase un fraude en los cotos de la Constituyente. La oposición ya ha convocado para dicha fecha una manifestación hacia el Palacio Federal Legislativo donde funciona el Parlamento.
La Constituyente de Maduro ha tenido el rechazo de la comunidad internacional y ha levantado sospechas tras hacerse público que han sido unas elecciones fraudulentas. El dirigente venezolano ha vuelto a pedir a los delegados de la Constituyente que queden fuera los diputados opositores “hay que hacer justicia, pero eso ya no me toca a mí, es tarea de ustedes”, aseguró.
Maduro ha aprovechado además para nombrar al ex presidente de la República Jorge Arreaza como nuevo canciller sustituyendo así a Samuel Moncada. Arreaza está casado con una hija del comandante Hugo Chávez, Rosa Virginia. Moncada era embajador de Chávez en Reino Unido y fue designado a la ciudad de Washington como viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte y embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA).