Los franceses han acudido este domingo a las urnas para votar por las legislativas francesas para elegir a los 577 diputados que conforman la Asamblea Nacional. Según los datos de France2, La República en Marcha, partido liderado por Emmanuel Macron, ha obtenido el 32% de los votos con más del 50% del escrutinio. Si las urnas se cierran con este resultado Macron habría resuelto airosamente otro de sus objetivos que es gobernar en mayoría para imponer su programa de gobierno.

Estos comicios han alcanzado la abstención más amplia de la V República francesa llegando a superar el 51%. El partido de Macron apenas tiene un año de vida y ha revolucionado el panorama político francés,no obstante la abstención demuestra la falta de confianza en el nuevo presidente. El propio Macron ha lanzado la pregunta: ¿Los franceses prefieren parar o seguir?. No hay nada decidido hasta la segunda vuelta por lo que el dirigente debe comenzar de nuevo su campaña para conseguir captar votantes de la izquierda y la derecha ya que se considera de centro. Esta segunda ronda se celebrará el 18 de junio.

Macron arrasó en las presidenciales y alejó a la extrema derecha de Marine Le Pen de los mandos de la república francesa. El dirigente de En Marche ejerció como ministro y con apenas 39 años se ha convertido en presidente de Francia defendiendo un mensaje europeista y liberal.