logo twMarcos H. De la Morena 

La extrema derecha de Marine Le Pen y el centrismo de Emmanuel Macron se verán las caras en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, al vencer ambos con un porcentaje de votos muy ajustado entre ellos.

Macron, y su partido recientemente fundado ‘En Marcha!’ ha sido en el día de hoy el gran vencedor ante el electorado, después de realizar una campaña a marchas forzadas y tener que hacerse un hueco en el espectro político francés. Por otro lado, Marine Le Pen y el Frente Nacional han conseguido pisarle los talones, ya que durante el escrutinio han mantenido la lucha por la victoria.

Ambos candidatos medirán fuerzas el próximo 7 de mayo, cuando se celebre la segunda y definitiva vuelta. Para ello, el resto de líderes políticos que han concurrido a las urnas hoy, como el conservador Fillon o el socialista Hamon, pedirán el voto ante los electores para el aspirante que deseen. El propio Hamon ya se habría pronunciado a favor de Macron, con el argumento de frenar a la derecha radical de Le Pen. Incluso líderes políticos españoles, como Albert Rivera o Pedro Sánchez han solicitado también el apoyo al candidato de centro.

Según las encuestas, Macron parte como gran favorito en la carrera definitiva por el Eliseo, ya que en el espectro electoral cuenta ya con el apoyo tanto del centro como de los conservadores de Fillon y los socialistas de Hamon. El cuarto candidato en discordia, el izquierdista Melenchon, ha eludido pronunciarse por el momento, aunque se espera que durante los próximos días haga oficial si apoyará a Macron o pedirá el voto en blanco.

Sin embargo, visto el apoyo conseguido, no parece que ni Macron ni Le Pen vayan a tener el apoyo francés próximamente, aun teniendo en cuenta las cifras logradas hoy. Según los expertos, ninguno de los dos tendría una mayoría suficiente para gobernar, si estos resultados se dieran en las próximas elecciones legislativas de junio.


MÁS INFORMACIÓN

Le Pen amenaza a los jueces franceses tras acusarles de ‘contaminar las elecciones’