logo twMarcos H. De la Morena 

Después de que el partido del presidente electo, Republique en Marche (LRM), decidiera denegar la petición del ex primer ministro Manuel Valls para ser la cara de las elecciones legislativas, han anunciado hoy todos los nombres de los cabeza de lista por provincias.

En ellas, como es lógico, no aparece Valls. Sin embargo, para poder contar con su apoyo, Macron ha ordenado que no haya ningún candidato en la circunscripción en la que se presenta el político de procedencia catalana. Por tanto, básicamente Valls actuará como independiente pero sin la competencia de LRM, por lo que su victoria está casi asegurada.

El objetivo para el grupo de centro-liberal no es otro que “obtener la mayoría absoluta”, como ha confirmado su secretario general Richard Ferrand, quien además ha comentado que LRM no será rival de Valls como “medida de compensación”. “Lo que pretende nuestro partido es unir, no humillar a alguien que ha querido unirse a nosotros. Más si cabe siendo un ex primer ministro del país”, ha añadido Ferrand.

En cuanto al resto de cabezas de lista, Macron ha optado por la paridad total y la renovación política, ambos dos requisitos imprescindibles que llevó por bandera en las urnas hace apenas unos días. De los 428 candidatos seleccionados, 214 son hombres y 2014 mujeres, además de fijar una media de edad entre todos de 46 años, muy lejos de los 60 que actualmente copan la Asamblea Nacional.

Republique en Marche parte como el grupo favorito para llevarse las legislativas que se celebrarán entre el 11 y el 18 de junio. Su ascenso en cuanto a opinión público se ha acrecentado más si cabe desde la victoria de Emmanuel Macron sobre la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.


MÁS INFORMACIÓN

El socialista Valls, a las legislativas con Macron