logo twDiana Fernández

Después de los múltiples fracasos de Trump durante sus escasos días al frente de la Casa Blanca, hoy ha conseguido su primera victoria. Ha logrado el primer paso para tumbar la política sanitaria de Barack Obama, el conocido como Obamacare que será reemplazado por un nuevo proyecto republicano. El proyecto de ley se ha aceptado con 217 votos a favor y 213 votos en contra pero aún es necesaria la aprobación del Senado.

Después de este logro, Trump ha invitado a los republicanos a una celebración en la Casa Blanca y ha asegurado que tiene «toda la confianza de que superaremos el voto del Senado». Durante el encuentro apuntó que la ley que plantea su equipo bajará los precios de las pólizas aunque eso no coincide con la opinión de los analistas ya que consideran que se dispararán. La líder demócrata, Nancy Pelosy, aseguró que esta iniciativa es una «monstruosidad moral». En la misma línea continuó el demócrata Tom Pérez que apuntó que en caso de derrocar de forma definitiva el Obamacare, “Trump y los republicanos serán responsables de todas las muertes que se podrán haber evitado”. 

Esto supone un refuerzo de moral para Trump después de que hace seis semanas los ultraconservadores del Freedom Caucus le negasen el voto de forma rotunda sin siquiera someterlo a votación. Además el ejecutivo se vio obligado a retirar la iniciativa por falta de apoyos dentro del propio partido. Pero los resultados de hoy son para Mike Pence «el principio del fin del Obamacare». Trump ya da por «muerta» la reforma sanitaria del ex presidente. Con esto se cumple una de sus mayores promesas en campaña.