Una encuesta del CIS ha revelado la creciente preocupación de los españoles por la independencia de Cataluña, que, junto al terrorismo yihadista, son los dos problemas que mas han crecido.Por otra parte, el barómetro del CIS señala, un mes más, al paro como la principal preocupación ciudadana.

Uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos es el terrorismo yihadista. Después de los atentados de Barcelona y Cambrils, ha alcanzado el quinto puesto de preocupaciones de los españoles, pasando de un 4,2% a un 15,6%, apenas dos meses después de que se hiciese la anterior encuesta, estableciendo un récord que no se alcanzaba desde el 11-M. En 2004, las menciones al terrorismo llegaron a superar el 70%.

EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA HA TRIPLICADO LAS MENCIONES EN EL BARÓMETRO

El barómetro del CIS también muestra que la ciudadanía se preocupa por la posible independencia de Cataluña. Mientras que en el mes de julio, las menciones a esta cestión apenas llegaban al 2,6%, en el mes de septiembre se han triplicado y llegan al 7,8%, batiendo el récord de menciones que tenía el ‘procès’.

EL PARO, DE NUEVO LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN

A pesar de la irrupción del terrorismo y el independentismo catalán, el paro continúa siendo el asunto que más preocupa a los españoles. El desempleo roza el 70%, siendo, de forma indiscutible, lo que más preocupa en la calle.

La corrupción sigue siendo el segundo problema, aunque ha descendido, ya que ha pasado de un 45 a un 38 por ciento. El tercer problema que más preocupa son los problemas económicos, que, tras el fin del verano, y la llegada de la ‘cuesta de septiembre’ ha vuelto a aumentar, esta vez en dos puntos, llegando a un 21,7%.