logo tw Álvaro Moreno

  • El segundo de Susana Díaz ha salido a hablar y ha defendido por primera vez de forma oficial el voto neutro ante Mariano Rajoy
  • La posibilidad de que el comité federal, para decidir el rumbo del partido, sea este domingo se ha dado por hecho en estas declaraciones

El PSOE podría estar viviendo sus últimos momentos antes de permitir el gobierno del Partido Popular y es que hoy, por primera vez, desde el PSOE andaluz han defendido oficialmente la abstención del partido ante los de Mariano Rajoy.

El representante de la filial de la formación ha sido Juan Cornejo, número dos de Susana Díaz, máxima candidata del a ocupar el puesto de secretaria general de partido en las próximas primarias. Este ha salido a hablar tras las declaraciones de Miquel Iceta en las que pedía el “no” al PP y sus declaraciones han sido diametralmente opuestas a la del dirigente catalán.

Cornejo ha  dicho ante las cámaras que “ha habido unanimidad para evitar las terceras elecciones y la abstención es la única manera.” De esta forma y por primera vez se aboga por la posibilidad de la abstención tras las muchas indirectas de Javier Fernández y la gestora hacía esta dirección.

El número dos de la dirigente andaluza ha defendido la posición de la abstención diciendo que  “este país no puede ir a unas terceras elecciones y, cuando uno no tiene posibilidad de presentar una alternativa de Gobierno, no puede estar bloqueando la situación“. De esta forma ha colocado la culpa del no gobierno sobre el PSOE y por tanto la responsabilidad de romper el bloqueo haciéndose a un lado.

Para remarcar más su línea y dejar más claras sus intenciones Cornejo ha explicado el por qué  desde Andalucía se pide esta solución alegando que “está claro que la ejecutiva del PSOE de Andalucía está diciendo que no se bloquee la formación de gobierno si no hay alternativa”. Además ha añadido que “A mí no me da urticaria la palabra abstención, si resulta que ésa es la única opción de evitar unas elecciones.” Con la esperanza de, de esta forma, justificar dar vida a un gobierno de Mariano Rajoy.

Tras decir todo esto para perfilar el discurso de cara a un comité federal que puede cambiar el “no” por la abstención”, ha incidido en el papel del PSOE en esta nueva etapa explicando que “tan importante es gobernar como liderar la oposición, y dijimos desde el primer día que teníamos que liderar la oposición y ser decisivos en las políticas de este país”.

Durante el dilatado discurso en el que el sector andaluz de la formación se posicionaba, el dirigente ha dado por hecho que dicho comité federal en el que se debatirá hasta alcanzar una alcanzar una resolución, será este domingo.