El libro de Pedro Sánchez y Carlos Ocaña contiene párrafos sin citar, plagiados, de una conferencia que dio el diplomático español Manuel Cacho, actual embajador en Australia, en la Universidad Camilo José Cela el 25 de febrero de 2014, cuenta El País.

Desde Moncloa han asegurado que “se trata de documentos que no generan derechos de autor por no tener la consideración de obras, ya que son de uso público al formar parte del debate político, el cual debe ser difundido a todos los ciudadanos”.

La tesis de Pedro Sánchez se puso en duda, la publicó y publicaron desde Moncloa que había pasado por el turnitín de plagios con solo un 0,96%. Días más tarde Plagscan publicó que más de un 26% de la tesis del presidente del Gobierno se había plagiado.

El libro La nueva diplomacia de la economía, de Manuel Cacho, ha sido del que Sánchez ha utilizado cinco de los siete folios de la intervención que el autor hizo en la universidad Camilo José Cela. No se conoce que partes del libro corresponden a Sánchez y cuales a Ocaña, jefe de gabinete del ministro de Industria, Miguel Sebastián.

La portavoz de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que es muy “cuestionable a nivel académico” que Sánchez plagiase partes de la conferencia de un diplomático.

“Esto en la academia está muy penalizado, pero por suerte podemos leer esas líneas porque el presidente Sánchez las ha publicado y ha hecho pública su tesis, la que no podemos leer de ninguna manera es la del señor Casado que sigue otro día más sin entregar su trabajo de fin de máster”, ha criticado Belarra.