logo twDiana Fernández

A pesar de que la Fiscalía Anticorrupción había pedido este viernes prisión eludible bajo fianza para Miguel Blesa, tanto él como Rodrigo Rato eludirán la cárcel y cualquier otra medida cautelar. Es decir, quedan libres hasta la sentencia firme del Tribunal Supremo. De esta forma, la Audiencia Nacional rechaza las medidas cautelares que habían solicitado tanto el fiscal como las acusaciones.

Blesa queda así en libertad y sin fianza a pesar de que la fiscalía había considerado el riesgo de fuga para solicitar estas medidas cautelares, después de que la Policía descubriese la existencia de una sociedad relacionada con Blesa en las Islas Vírgenes británicas. Además de pedir una fianza de entre 75.000 y 100.000 euros.

Según el tribunal, el «comportamiento procesal» de Rodrigo Rato «ha sido absolutamente cabal» por lo que ha considerado innecesaria la petición de medidas cautelares. En el caso de Miguel Blesa el auto recoge que su comportamiento ha sido «intachable»  y que «en el proceso penal español el principio de presunción de inocencia se mantiene incólume hasta la firmeza del fallo condenatorio».

Los abogados de Rato han recordado que ya se le había retirado el pasaporte y que hasta el momento ha cumplido rigurosamente con las obligaciones de comparecer mensualmente en el juzgado que le investiga por delitos contra la Hacienda Pública.

 

Hace una semana se hizo pública la sentencia del caso de las tarjetas black y la cifra se elevó a 12 millones de euros que se gastaron los directivos de Caja Madrid entre 2003 y 2012. Entre ellos se encuentra Rafael Spottorno ex jefe de la Casa Real que ya ha manifestado levemente su intención de recurrir la causa.

 


Caso Bankia