La carrera hasta Ferraz exige avales. Los cuatro candidatos tendrán que recoger los máximos posibles desde el 20 de abril hasta el 4 de mayo. Se exige un mínimo de 9.000 avales para poder ser candidatos de pleno derecho. Entre el 17 y el 19 de abril se oficializarán los tres nombres como posibles secretarios generales del partido. Las normas del proceso de primarias se aprobaron en el comité federal sin apenas objeciones.

Durante la celebración de este, al que asistieron 80 de sus miembros, Emiliano Garcia Page hizo un llamamiento a la unidad en el que apuntó que jamás he vivido en el partido un enconamiento y una división tan enarnada como la que se da ahora, hasta el punto de que o recuperamos la unidad o el PSOE será un proyecto político fallido».

La presidenta andaluza apuntó que “yo respeto mucho un aval, porque cuando avalas a una persona das tu palabra, te comprometes y eres capaz en ese momento de representar a esa persona”. El mínimo exigido es del 5% de los militantes. Cabe recordar que Susana Díaz recogió 22.800 firmas cuando solo eran necesarias 6.000, es decir consiguió el aval de más de la mitad del partido ya que el censo era de 45.733 militantes.

Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López comenzarán a recoger los avales desde el 20 de abril. El ex lehendakari hizo un llamamiento a la unidad y pidió que no se convirtiese en un enfrentamiento constante el hecho de que se tengan que acumular avales para respaldar la candidatura.