El fallecimiento de Miguel Blesa en Villanueva del Rey (Córdoba) ha aumentado la leyenda negra respecto a las personas que han fallecido después de que sus nombres hayan aparecido en tramas de corrupción en España. Antes de que el ex-presidente de Caja Madrid hasta 2010 apareciese muerto con un tiro en el pecho, la última en fallecer en extrañas circunstancias fue Rita Barberá. La que fuera alcaldesa de Valencia durante más de dos décadas falleció en un hotel cercano al Congreso de los Diputados de un infarto. Pero estos dos no son los únicos nombres conocidos que han fallecido

Un falso magistrado que engañó a Correa

El primer fallecimiento de la trama Gürtel fue el de un comercial de productos dietéticos, Juan Pérez Mora, en el año 2009, poco después de que se destapase la trama. Pérez Mora se hizo pasar por juez para engañar a Francisco Correa, el cerebro de la Gürtel. El objetivo de este era conseguir dinero y recibir entradas para los partidos del Atlético de Madrid. Pérez Mora hizo creer a Correa que controlaba los movimientos de la Fiscalía y que era informado de forma exclusiva por el juez Baltasar Garzón. De hecho, llegó a negar que los teléfonos de los implicados estuviesen pinchados, antes de que se iniciasen las primeras detenciones. Finalmente se destapó la mentira de Pérez, y se suicidó.

El amigo personal de Luis Bárcenas

El segundo fallecido por la Operación Gürtel fue Francisco Yáñez, una de las figuras claves de la trama, ya que era un antiguo trabajador del PP y padre del testaferro principal de Bárcenas en Suiza. Se le imputó por, presuntamente ocultar dinero de la esposa del ex tesorero del PP, pero, antes de que se le entregase la citación judicial el 29 de enero, falleció una semana antes, el 21, haciendo que el juez Ruz no le pudiese interrogar por las operaciones en Suiza.

El suicidio de la esposa de un senador

María del Mar Rodríguez fue la siguiente en fallecer por una trama de corrupción. Desde que falleció Yáñez hasta que Rodríguez murió pasó un año y un día.  Era la esposa del senador del Partido Popular Tomás Burgos, y Rodríguez fue imputada por malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental, por los que la Fiscalía solicitó 2 años y 9 meses de cárcel..María del Mar Rodríguez, era administradora de la empresa MR&asociados, que se dedicaba a la organización de eventos. Fue imputada por el juez Ruz debido a que, supuestamente, usaba la empresa como sociedad pantalla.

Parte de una familia imputada

El siguiente fallecido fue un importante empresario gallego de la construcción, José Martínez Núñez, que murió por causas naturales el 10 de agosto de 2015. Núñez era el presidente del Grupo Martínez Núñez,cuya empresa principal, fue investigada en la Operación Gürtel por la adjudicación de una carretera, sin embargo, la causa fue suspendida. Además, los hijos del empresario fueron detenidos por presunto blanqueo de capitales, también dentro de la Gürtel.

Por otro lado, Martínez Núñez fue imputado por supuestamente organizar una conspiración para asesinar a José Cuiña, con quien se enemistó por la adjudicación de una obra. Presuntamente se contrató a un sicario,que después apareció ahorcado en León, poco tiempo después de haber escrito una carta admitiendo haber recibido órdenes para asesinar a Cuiña. El magistrado lo absolvió al considerar que la acusación era incongruente.

El juez que instruyó la Gurtel durante 3 años

Apenas tres días después del fallecimiento de  Martínez Núñez, se produjo la muerte de Antonio Pedreira, el juez que instruyó la Gürtel durante casi 3 años, a causa de un accidente cardiovascular. Tras más de dos años intentando recuperarse, falleció a los 66 años en 2013. Fue el juez que más tiempo instruyó la trama, después de sustituir a Garzón al frente del caso. Bajo la instrucción de Pedreira, fue cuando se imputaron a más personas en el caso. A pesar de ello, pasará a ser recordado como el magistrado que retiró en 2011 la imputación a Luis Bárcenas.

Un periodista y ex asesor de Javier Arenas, encontrado en un barranco

El 29 de octubre, entre las localidades de Mijas y Benalmádena, era localizado el cuerpo del periodista Isidoro Cuberos, periodista y anterior asesor de Javier Arenas en el PP andaluz, después de que el 25, apenas cuatro días antes, saliese de su domicilio con su motocicleta y no volviese a aparecer.

Cuando se produjo el accidente mortal Cuberos era miembro del PP en el Consejo Audiovisual de Andalucía. Además, durante 1993 y 1996 fue el líder del PP andaluz y fue asesor de Javier Arenas. Fue vinculado a la Gürtel por la adjudicación del expositor de Jerez en la feria Fitur 2004 a una empresa del entramado. Además, Francisco Correa le mencionó en su declaración en la Fiscalía, implicándole de forma directa en la trama.

Los vuelos en business a precio de turista

Francisco Sánchez Arranz ,antiguo consejero de Iberia y concejal en Boadilla del Monte, fue el siguiente implicado en la Gürtel en fallecer . El juez le iba a citar por la adjudicación de una parcela pública a una constructora. A pesar de ello, nunca llegó a recibir esa citación, ya que llevaba muerto unos meses. El exconcejal popular ya prestó declaración en 2010 en esta misma causa, pero esta vez como testigo. Sánchez Arranz se inculpó como la persona encargada de que los hijos de Aznar, entre otras personas, volaran en primera clase a pesar de que se pagaban billetes en clase turista.

Gómez, acusado de prevaricación y cohecho en Pozuelo

Más recientemente, y antes de los fallecimientos de Barberá y Blesa, la última muerte relacionada con la Gürtel fue la de Leopoldo Gómez. El arquitecto que murió en febrero de 2016, fue imputado . presuntos delitos de prevaricación y cohecho en el marco de la ‘Operación Asfalto», que se produjo en el Ayuntamiento de Pozuelo, cuando Jesús Sepúlveda era el alcalde de la localidad madrileña