logo twMarcos H. De la Morena 

Los Presupuestos Generales del Estado, que han sido aprobados este miércoles gracias a los votos favorables de PP, Ciudadanos, PNB, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias, no le saldrán baratos al ejecutivo de Rajoy.

En total, entre las concesiones de gasto autonómico que el Gobierno ha tenido que aprobar para poder sacar adelante los PGE, la cifra asciende a más de 10.500 millones de euros. Este pago supera con mucho, el que suponen conjuntamente Sanidad, Educación y Cultura, el cual no llega a los 7.500 millones.

En concreto, las políticas de Sanidad durante los próximos meses percibirán algo más de 4.000 millones, las de educación más de 2.500 y las de cultura, 800. Por el contrario, los gastos que se destinarán, por ejemplo, al ferrocarril y al AVE en las Comunidades Autónomas favorables a los PGE, serán de casi 5.500 millones de euros. Es decir, solo esta concesión ya supera el gasto total de Sanidad para toda España.

Del resto de partidas, restando esta fundamental de transporte ferroviario, quedan 5.000 millones, los cuales irán destinados, supuestamente, a bajar el cupo vasco y a aumentar las bonificaciones en transporte aéreo y marítimo en las Islas Canarias.


MÁS INFORMACIÓN

Montoro presenta unos Presupuestos para 2017 centrados en las pensiones y la reducción de deuda