Las cuentas no salen. Copenhague Gestores de Inmuebles, SL la sociedad patrimonial del ministro de Ciencia Pedro Duque no tuvo movimientos en los tres últimos ejercicios fiscales. Esta sociedad fue creada en 2005 para la gestión de patrimonio, según el ministro,tiene acumulados más de 186.977 euros en pérdidas.

El hecho de que no haya facturación pone en duda las palabras de Duque puesto que ante la prensa justificó la creación de la sociedad porque ellos, el ministro y su mujer María Consuelo Femenia, se autoabonaban el alquiler, lo que se presenta como elemento indispensable en la gestión de sociedades patrimoniales. La cuestión es que no figuran esos pagos en el ejercicio de la sociedad.

El ministro ha comparecido este jueves para dar explicaciones. Ha asegurado que no ha cometido ninguna irregularidad, pero realmente que no haya evidencias de los pagos de alquileres si podría ser considerado una irregularidad. La sociedad solo refleja movimientos en cuatro de los trece ejercicios.

Duque aseguró que constituyó una sociedad para gestionar su vivienda e Alicante y de Madrid porque así se lo aconsejaron sus asesores. A su juicio por gestionar sus inmuebles a través de una sociedad “no se ha producido ningún ahorro de impuestos”. Fue el tiempo de la burbuja inmobiliaria y ahora no haríamos lo mismo” aseguró el ministro que intentó separar esto de la declaración que hizo Pedro Sánchez en 2015 apuntando que expulsaría del equipo a todos aquellos que creasen una sociedad para eludir impuestos .