logo tw Álvaro Moreno

  • Las autoridades Británicas se han enfrentado a los civiles españoles por el litigio fronterizo
  • El gobierno y el alcalde de Algeciras se han quejado de la actitud agresiva de los británicos

El conflicto político y las tensiones entre España y Gran Bretaña por el peñón de Gibraltar se han hecho hoy patentes en un nuevo episodio de esta problemática, concretamente la armada británica ha disparado bengalas a un buque de investigadores español que se encontraba en la costa de Algeciras, muy cerca de la zona conflicto.

El barco español buscaba hacer un estudio de la morfología dinámica sedimentaria en lo que creían, territorio marítimo nacional. Sin embargo la Royal Navy al ver comprometido su territorio por un barco que no era suyo ha intentado ponerse en contacto con este vía radio. A la vista está que no lo consiguieron y a riesgo de que siguiese ocupando territorio británica procedieron a disparar las bengalas.

El alcalde de Algeciras ha lamentado lo ocurrido y no ha tardado en salir ha hablar para comentar sus impresiones del conflicto diciendo que “una vez más, vuelve la agresividad a las aguas que circundan Gibraltar y, como siempre, por la reacción de las fuerzas de seguridad británicas hacia civiles españoles, en este caso científicos, que solo realizan su trabajo dentro de una investigación y sin suponer en ningún caso una amenaza para la Roca”.

A parte de esto la totalidad de las autoridades Españolas, pasando por los distintos ministros y representantes políticos han calificado el suceso de “lamentable” y han considerado que es una traba para el desarrollo del diálogo por esa complicada situación que es la de Gibraltar.

El motivo principal por el que se ha producido este conflicto es que la zona marítima en la que ha ocurrido se encuentra actualmente en litigio entre ambos estados. Por una parte unos afirman basándose en el acuerdo de 1713 (tratado de Utrech) que esas aguas son propiedad del país ibérico mientras que los Británicos no admiten esto y mantienen ese zona como espacio propio. Esto ha conllevado ya varias desavenencias que hoy se han visto agravadas por la situación de agresividad que se ha vivido.