La corrupción vuelve a ser de nuevo una de las principales preocupaciones de los españoles. Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el paro ocupa el primer puesto mientras que la corrupción y el fraude ocupan los dos siguientes puestos. La preocupación por ambos ha subido 12 puntos desde el último estudio realizado en la primera semana del mes de mayo llegando a situarse como el segundo problema entre el 54,3% de los encuestados. La última vez que la corrupción superó el 50% fue en mayo de 2015 cuando la preocupación ciudadana alcanzó estos límites en plena trama Gürtel y Púnica.

Este nuevo análisis se llevó  a cabo pocos días después de que estallase la operación Lezo que ha llevado al que fuera presidente de la Comunidad de Madrid,  Ignacio González y su hermano a prisión entre otros implicados.

El paro continúa en primer lugar siendo una preocupación entre el 71,3% de los encuestados lo que supone casi dos puntos más que en la encuesta del mes de abril. La percepción sobre la situación económica española ha empeorado ya que unicamente un 5,4% de los encuestados opina que es buena frene al 94% que la considera mala, muy mala o regular. Respecto al futuro, El 44,3% y el 18,5% los encuestados opinan que la situación empeorará o se mantendrá.

El terrorismo internacional preocupa al 1,9 % de las 2.479 personas a las que ha entrevistado el CIS para este sondeo, una décima menos que un mes antes.

Respecto a  la independencia de Cataluña es citada por el 0,9%, mientras que un mes antes esa cifra era del 1,5 % a pesar de que Puigdemont fuerza cada vez más el pulso al gobierno para negociar el referéndum.