logo twDiana Fernández

  • Tras proponer al candidato para la Comisión de Exteriores y aplazar la votación lo han propuesto para la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas y también ha sido aplazado
  • Desde la portavocía el PSOE, han asegurado que Fernández Díaz “no va a ser presidente porque el PSOE lo ha impedido”

El nombramiento del ex ministro de Interior Fernández Díaz para presidir la Comisión de Exteriores se ha tenido que aplazar por el rechazo de la oposición. Pero este no ha sido el único intento de colocarlo en algún puesto de mando. Después del aplazamiento se ha propuesto como dirigente de la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas pero esto tampoco ha sido posible y la elección se ha traspasado a otro día.

Ahora la formación abre una jornada de reflexión sobre el candidato, debe reconsiderar la situación u ofrecer otro nombre. La cuestión es que si no cambian de opinión se arriesgan a perder la presidencia de Exteriores a pesar de que en el acuerdo para esta legislatura se pactó que no hubiese vetos a ningún candidato al margen de que este haya sido reprobado por la Cámara y que en los próximos meses se tenga que enfrentar a una investigación.

El pacto de inicio de legislatura mencionado anteriormente incluía el voto en blanco al candidato del PP. Pero hoy se ha retirado la votación ante la posibilidad de que el PSOE propusiese otro candidato alternativo. Desde la portavocía el PSOE, han asegurado que Fernández Díaz “no va a ser presidente porque el PSOE lo ha impedido”. Por el momento el PP no ha anunciado que vayan a retirar la candidatura del ex ministro.

El representante de Podemos, Pablo Bustinduy ha explicado en su intervención que el partido tiene la intención de pedir un informe sobre la idoneidad de Fernández Díaz para la presidencia de la Comisión de Exteriores. La formación morada quería presentar un candidato alternativo después de asegurar que apoyarían la candidatura de Eduardo Madina (PSOE) y este lo rechazase. Ciudadanos por su parte mantendrá el acuerdo de no poner vetos únicamente si el PP propone a otro candidato.

Las decisiones de las formaciones han cambiado en las últimas horas ya que ayer, a pesar de mostrar sus discrepancias al respecto, aseguraron que votarían en blanco y no vetarían la elección.