logo twDiana Fernández

El que fuera presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González ha sido detenido por la Guardia Civil. La Audiencia Nacional inició una investigación impulsada por el Gobierno de Cristina Cifuentes después de que se advirtiesen irregularidades en la compra de sociedades fuera de España. La operación se ha llevado a cabo contra la gestión del Canal de Isabel II entre el año 2003 y 2012, etapa en la que el órgano estuvo presidido por Ignacio González.

La operación está presidida por el juez Eloy Velasco e investiga la supuesta financiación ilegal del PP a través del Canal de Isabel II. La Guardia Civil ya ha realizado 12 detenciones a los que se les acusa de delitos de prevaricación, organización criminal, fraude, blanqueo, cohecho y falsificación documental. Entre los detenidos se encuentra Edmundo Rodríguez, hombre de confianza de González y Pablo González, hermano del ex presidente. También ha sido arrestada Maria Fernanda Richmond, exdirectora financiera del Canal y esposa de Javier de Andrés, consejero delegado de Indra. El juez Velasco ha citado a declarar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes al igual que su portavoz Ángel Garrido.

La investigación se centra mayormente en operaciones en el extranjero. Se han detectado pagos de comisiones por parte del Canal de Isabel II para la adquisición de empresas en Colombia y Brasil. Es en este país se ha señalado a la sociedad brasileña Emissao, como una de las que ha recibido una alta cantidad de dinero gracias a la red de comisiones.  En Colombia se investiga la adquisición de la sociedad que gestiona el agua en la localidad de Barranquilla

Ignacio González fue sucesor de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid pero no llegó a cumplir los cuatro años después de que González se viese implicado en el caso Ático.