La Fiscalía Anticorrupción mantiene la pena de 125 años de prisión para el cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa. Sin embargo ha rebajado la pena que se le impuso al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, cuya pena se reduce tres años al eliminar de su acusación un delito contra la Hacienda Pública. A pesar de ello Anticorrupción ha marcado como definitivas las peticiones de prisión a los 37 acusados de la primera fase de la Gürtel, es decir desde 1999 hasta 2005. Ha pedido también que la que fuera ministra de Sanidad, Ana Mato y el propio Partido Popular, sean multados con  28.467 euros y 245.492 euros respectivamente al ser considerados participes a título lucrativo.

39 años y medio de prisión para Bárcenas

Tras la reducción de pena a Bárcenas esta se queda en 39 años y medio de prisión. Respecto a su mujer, Rosalía Iglesias, la Fiscalía la considera cooperadora de los delitos fiscales llevados a cabo por el que fuera tesorero del Partido Popular por lo que si el tribunal acepta esta petición la pena de Bárcenas sería mayor.

Para el exmiembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva del PP de Madrid, Alberto López Viejo, y su mujer, Teresa Gabarra. De este modo, para el exconsejero madrileño le piden seis años y medio menos, es decir, 39 años y medio de prisión; y para su esposa, un total de cuatro años de cárcel. Para Pablo Crespo, el que fuera secretario de Organización piden 85 años y 6 meses de cárcel; mientras que sólo se solicitan cinco años y dos meses para ‘El Bigotes’. Ambos se encuentran en prisión desde el pasado mes de febrero.

Esta supone ya la 112 jornada del juicio por la trama Gürtel en la que las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás han atendido las peticiones de prisión de las acusaciones así como a los casi 300 testigos del caso. Sabadell ha recordado que había cuatro acusados más, los fallecidos Leopoldo Gómez y Mar Rodríguez y el extesorero del PP Álvaro Lapuerta y el empresario Rafael Naranjo Anegón, cuyas actuaciones fueron archivadas por demencia sobrevenida.