La Fiscalía del Tribunal Supremo ha ampliado la pena que pedía para el marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin. Este tenía impuesta una condena de seis años y medio de prisión por su activa participación en el Caso Noos. Ahora el ministerio público la ha ascendido a 14 años y medio. 

La Fiscalía ha pedido revisar tres puntos de la condena de Urdangarín para hacerla más estricta. En primer lugar pide que se imponga una nueva pena de cinco años de prisión por un delito continuado de malversación de caudales públicos.  En un segundo apartado, la Fiscalía pide que la pena impuesta por malversación y falsedad de impuestos, que es de dos años a ocho meses de prisión se eleve a cuatro y medio. Y en tercer lugar la Audiencia Provincial considera que la pena que se le impuso de siete meses de cárcel deben ampliarse a dos años.

La Fiscalía recoge que «es evidente que los gestores públicos asumieron la salida de dinero de las arcas públicas, en beneficio del entramado Noos sin otra justiciación que las peticiones realizadas por los acusados Srs. Urdangarín y Torres, dando apariencia contractual que ellos mismos le indicaban y aceptando todos los términos que establecían.»

Para Diego Torres, socio de Urdangarin, el ministerio público pide que se aumente la pena a 16 años y 10 meses de prisión en vez de los ocho años y medio que se pedían en febrero. Para Jaume Matas, ex presidente balear, la petición de pena asciende a siete años y nueve meses de cárcel frente a los tres que se le impusieron en la primera sentencia.


MÁS INFORMACIÓN

La Audiencia condena a 6 años de prisión a Urdangarín y absuelve a la infanta Cristina