logo twMarcos H. De la Morena 

Anticorrupción ha hecho pública esta misma mañana la acusación que sostienen contra el expresidente balear Jaume Matas, por la cual solicitan para él 5 años de prisión, tras imputarlo por financiación ilegal y malversación de fondos públicos.

Según este órgano, Matas habría sufragado de forma irregular las campañas del PP de Baleares de 2003 y 2007, con un coste total de 86.000 euros, de los cuales, 24.000 tienen un origen desconocido. La versión de la fiscalía concreta que esta última cifra habría salido de la ya conocida ‘caja B’ del Partido Popular, y que el dinero procedería en concreto de aportaciones ‘opacas’  de hosteleros de las islas al presidente Matas.

“Parte de la campaña del Partido Popular para las elecciones del año 2003 y el año 2007 fueron sufragadas con facturas emitidas a empresas hoteleras de estas islas”, afirma Anticorrupción en el documento que recoge la acusación al expresident del Govern Balear.

Hasta el momento, Matas no ha llegado a ningún acuerdo con la propia Fiscalía para una reducción de pena, ya que el organismo judicial aprecia un “delito continuado de prevaricación, además de un delito también continuado de falsedad en documento público, y un delito de fraude a la administración.”


MÁS INFORMACIÓN

Jaume Matas pactará con la fiscalía para evitar la cárcel a cambio de reconocer su culpa