Felipe VI,señalado por la CUP. El partido antisistema va a exigir en la comisión de presidencia que se declare al Rey ‘persona non grata’ por la postura que ha adoptado respecto al desafío independentista, especialmente tras el referéndum del 1 de octubre.

La concejal de la CUP, María Rovira, además, ha explicado que se pedirá la retirada todos los reconocimientos otorgados al monarca, todo ello llevado por la tensión política que se está viviendo en Cataluña en los últimos años. La proposición ya se intentó el pasado año, pero no prosperó; sin embargo, Rovira ha señalado que las condiciones “han cambiado” para que partidos como BComú, que se abstuvieron, voten a favor de la proposición.

Desde el grupo se critica que la monarquía es herencia de la dictadura franquista y que tiene una “cultura de imposición” en la relación entre Cataluña y la Casa Real. No solo se quedan en la Ciudad Condal, sino que desde la CUP se pide al resto de localidades que nombren a Felipe VI “persona non grata”.