logo tw Álvaro Moreno

  • El PSC y los grupos independentistas han pedido la dimisión de Margallo por sus palabras de ayer en San Sebastián como parte de la campaña electoral del PP en el País Vasco.
  • Los nacionalistas han advertido de que esta será la última que celebren como parte de España

“De una crisis se sale, un ataque terrorista se supera, pero la disolución de España es absolutamente irreversible”. Estas son las palabras que el ministro de exteriores en funciones ha expresado y que han sido el origen de la polémica en una Diada especialmente tensa. Estas declaraciones han llevado a Ada Colau a pedir la “dimisión inmediata” de Margallo por comparar, a su juicio, terrorismo con soberanismo.

Colau ha explicado que lo dicho por el dirigente del Partido Popular es una mezcla malintencionada entre terrorismo y derecho a decidir que son dos cosas muy distintas. Por ello ha alegado que las polémicas declaraciones no son “inocentes ni casuales, pero sí lamentables”.

Esta es la primera ofrenda floral de la Diada en la que la alcaldesa participa desde su cargo público y como prácticamente todos los políticos de corte independentistas han estado presentes en la reunión multitudinaria entre ellos Oriol Junqueras, vicepresidente del Govern por ERC, Puigdemont oRufian. Colau ha asegurado que “es un día de reivindicación porque los derechos se conquistan”

Los mensajes más polémicos tras los de Ada Colau han venido de la mano de ERC, los cuales no solo han pedido la dimisión inmediata del ministro de exteriores, sino que han aprovechado la cita para hablar de sus pronósticos para una Cataluña independiente.

Oriol Junqueras ha afirmado que esta será la última Diada antes de la independencia de Cataluña, especulando que este año sería el que Catluña consiguiese la independencia.

Rufián se ha atrevido a ir más allá y no solo ha ratificado los pronósticos de su compañero, sino que ha pedido movilización del “pueblo catalán” para lograr los objetivos marcados para lograr la independencia.