El fiscal provincial de Madrid ha presentado esta mañana una denuncia contra Concepción Dancausa, actual delegada del Gobierno de Rajoy en la capital. Al parecer, la Fiscalía la acusa de cometer «un delito societario del artículo 295 del Código Penal contra las arcas de Mercamadrid”, durante la época en la que fue concejal en el equipo de gobierno de Ana Botella.
La base de esta denuncia proviene del informe que el pasado año, el Ayuntamiento que ahora preside Manuela Carmena, remitió a la propia Fiscalía, en el que se documentaban diversas irregularidades en la gestión de Mercamadrid, como malversación de caudales públicos o adjudicaciones ilícitas de terrenos. Al parecer, el mercado de mayoristas habría cedido terrenos municipales (ya que dependen del ayto) y en lugar de cobrar, acabarían pagando sumas cercanas a los 40.000 euros al mes hasta 2032.
Según los documentos públicos, el Ayuntamiento de Madrid adjudicó un terreno de Mercamadrid a la empresa Merca Ocio Hoteles 22 S.L., y las cláusulas del contrato que regulaban este procedimiento establecían que si el Consistorio le rescindía la adjudicación del suelo público tendría que pagar esa cantidad de un sola vez, es decir, unos 11 millones de euros. Sin embargo, el consistorio presidido por Botella decide entonces pagar al beneficiario 41.500 euros al mes hasta el año 2032 para evitar una posible denuncia, al no permitir al mismo levantar un hotel en los terrenos públicos cedidos.
En cuanto al informe del equipo de Carmena, consideran al contrato como “desproporcionado y abusivo” para las arcas municipales. En 28 páginas de documento, se explica a la Fiscalía como, si las reglas que rigen la cesión de terreno fueran correctas, Mercamadrid debería estar percibiendo alrededor de 130.000 euros al año, en lugar de sufrir pérdidas cuantiosas como viene sucediendo hasta el momento.