logo twMarcos H. De la Morena 

La formación anticapitalista ha hecho público hoy un documento en el que se solicita explícitamente al president Carles Puigdemont que “proclame la republica de forma inmediata”. Sus socios en el Parlament consideran que esta declaración es la única forma de conseguir que Cataluña sea reconocida como sujeto político por organismos internacionales.

“Si pretenden seguir aplicando las previsiones del artículo 155 de la Constitución española que lo hagan con la república ya proclamada”, afirma el texto, pidiendo al jefe del ejecutivo catalán que responda al requerimiento de Rajoy de forma contundente con un sí a la independencia.

Esta carta se ha publicado en la red social Twitter desde la propia cuenta de la CUP (@cupnacional), a la que han titulado “reflexiones sobre el requerimiento del Gobierno español sobre la declaración de independencia”. Dicho tweet menciona también a la cuenta del president: “Carta completa al MHP @KRLS 👉 Reflexions sobre el requeriment del govern espanyol de la declaració d’independència i sobre la suspensió de la mateixa”

El grupo parlamentario de Anna Gabriel considera por tanto que responder al primer paso del artículo 155 de cualquier otra forma que no sea con una tajante declaración activa de independencia, sería “avalar todas y cada una de sus amenazas, su menosprecio y su represión”.

En cuanto al panorama internacional, la CUP da por cerrada cualquier posibilidad de mediación internacional, ya que consideran que las instituciones europeas y globales “han tolerado el despliegue militar y las cargas policiales que han dejado a más de 900 personas heridas por querer votar”.

“Permanecer inmóviles a sus amenazas, sus negaciones y su autoridad, no nos permitirá existir como pueblo, no nos permitirá gobernarnos ni avanzar en la consecución de más derechos y libertades”, han argumentado, añadiendo además que aunque esta nueva Republica Catalana no contase con apoyo institucional, si contaría con el beneplácito de la calle.


MÁS INFORMACIÓN

Rajoy da 5 días a Puigdemont para ‘volver a la legalidad’