El abogado José María Alonso, que encabeza la candidatura a la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid en las elecciones del próximo 13 de diciembre, ha difundido un comunicado de rechazo a la Proclamación de Independencia de la República Catalana y de respaldo a las medidas del Estado de Derecho contra los rebeldes independentistas.

Alonso y su equipo entienden que la DUI significa “un ataque a la Constitución, al Estatuto de Autonomía, y la consumación de la negativa frontal del gobierno presidido por Carles Puigdemont para restituir el orden constitucional y jurídico alterado, tal y como se le había requerido”.

Asimismo apoyan “fisuras todas aquellas decisiones y acciones que se están adoptando, en el marco del Estado de Derecho, encaminadas a restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña y a salvaguardar los derechos y libertades de todos los ciudadanos catalanes y españoles, en su conjunto”. En la misma línea, respaldan “inequívocamente las medidas aprobadas de forma extraordinaria por el Senado, en aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, para proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña”.

El comunicado termina mirando con esperanza al futuro y apunta la confianza en que “las medidas impulsadas por el gobierno de España, pactadas con otras formaciones políticas como el PSOE o Ciudadanos, sean útiles para garantizar la convivencia entre españoles, para atajar la inseguridad jurídica creada ya con la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República Catalana aprobadas ilegalmente en el Parlamento de Cataluña, y para devolver la propia estabilidad a la estructura económica de Cataluña”.

Por último, el equipo de letrados que acompaña la candidatura a las elecciones al ICAM de José María Alonso reitera su “compromiso sólido de lealtad y defensa del sistema constitucional y de los principios y valores democráticos en los que se fundamenta el Estado de Derecho.

Este pronunciamiento que sale de una lista de abogados, y que se sitúa en dirección similar de los que han emitido en las últimas horas diversas asociaciones de jueces y fiscales, apunta en una dirección de cambio que Alonso (ex socio director de Baker McKenzie) quiere llevar con carácter inminente a la abogacía madrileña.

Según ha sabido DF Global Press, además de un Colegio de Abogados con conciencia social, y que “cuente en la sociedad civil”, Alonso se comprometerá a emitir informes semanales sobre actualidad, noticias jurídicas, etc… en la convicción de que vivimos tiempos en que tan importante es la gestión de las organizaciones como la comunicación volcada desde las mismas hacia la sociedad.