Agora Next se posiciona en el foco a nivel mundial. Su CEO, Kemel Kharkbachi, ha sido pionero en la transformación tecnológica del sector hotelero al  poner sus ambiciones y conocimientos al servicio de la Cuarta Revolución Industrial. Hubs de Innovación, apuesta firme por el emprendimiento y acuerdos con las grandes potencias de la industria a nivel mundial.

Kharbachi entiende que el turismo es la industria número uno y que crece exponencialmente cada año, por ello apostó por la innovación de ese sector. Actualmente “existen más de 1,3 billones de turistas en todo el mundo y se espera que en 2030 esta cifra se haya triplicado”, asegura. Con estos números sobre la mesa en 2012 funda Agora Next, con sede en Mallorca, “una compañía para transformar digitalmente todo tipo de empresas, aunque detectamos el mayor potencial en el sector hotelero”. Pero va mucho más allá. El universo de la inteligencia artificial aplicado al sector turístico ocupa gran parte del desarrollo que está llevando a cabo puesto que, a su juicio, el futuro de la industria pasa indudablemente por ahí.

Agora Next, expansión mundial

Kemel Kharbachi arrastra una carrera empresarial desde los 16 años y mucho antes de que las plataformas de reservas de hoteles más conocidas saliesen al mercado él ya detectó las necesidades del sector. Detectó que la revolución aún no había penetrado en la industria del turismo y es ahí donde decidió incidir. Desde entonces ha querido explotar cada una de las posibilidades a través de aceleradoras repartidas por todo el mundo: “Creamos un hub de innovación turística y apoyamos a emprendedores, empezamos a crear un fondo de inversión para explotarlo con compañías que se están transformando digitalmente y apoyamos a emprendedores para tener una cantera de talento y de proyectos”, explica. Fue a partir de entonces cuando comienza su sinergia con Telefónica y se desarrolla ‘Telefónica Open Future’, con ello, explica, se pretende crear hubs de innovación en los 17 países en los que tiene presencia Telefónica, “pero con la vista puesta en el mundo entero”.

La necesidad de un ministerio de Turismo

Según el ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en 2018 se llegó a rozar la cifra de 90.000 millones de euros de ingresos por parte del sector turístico alcanzando un nuevo récord. “España es una potencia mundial. El turismo es la principal industria pero hay que darlo a conocer y entre otros elementos, es necesario la creación de un ministerio exclusivo de Turismo. Esto es nuestro petróleo, y tenemos que saber sacarle partido, cosa que hasta ahora no se hace” asegura el CEO de Agora Next. ¿Por qué sucede?

“En España el empresario mediático está mal visto”, asegura. Sacar la cabeza te penaliza al contrario que en América, “si en Estados Unidos te equivocas tres o cuatro veces eres una persona emprendedora y trabajadora, si eso pasa en España te dicen que ya no vales y te ponen el pie”.

Hubs de innovación, perspectiva mundial, empresas de diversa índole y acuerdos con multinacionales, pero, ¿quién es Kemel Kharbachi?. “Me definiría como emprendedor más que empresario, le dedico mucho tiempo a mi trabajo porque me apasiona. Me gustan los retos y los llevo hasta sus últimas consecuencias.” Y de esta forma está revolucionando y ‘acelerando’ el sector para liderar el turismo 5.0 a nivel mundial.