logo twMarcos H. De la Morena 

El alcalde de Burdeos, quien se postulaba como posible sustituto del candidato republicano, ha decidido integrarse en la disciplina de partido y prestarle su apoyo. Fillon derrotó a Juppé en las primarias del partido, y en los últimos días habría habido demasiada tensión entre ambos, después de las investigaciones sobre los sueldos ilegales de la esposa del candidato. Debido a esto, los propios conservadores habrían visto en Juppé la salvación a la campaña electoral, pero él mismo se desmarcó de ese cargo la semana pasada, debido, según él, a la radicalidad de los seguidores de Fillon.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Juppé ha indicado que envía, como alcalde de Burdeos, su ‘apadrinamiento’ a Fillon, debido a que todo aquel que se postule para alcanzar el Eliseo, debe obtener al menos 500 apoyos de cargos electos para formalizar su candidatura presidencial.

Juppé ha explicado su gesto en favor de su rival en las primarias señalando que “incluso como simple pasajero, no abandono el barco en la tempestad”. Es decir, aun dando por seguro de que Fillon será imputado la semana que viene por financiación ilegal y malversación de caudales públicos, el alcalde de Burdeos es un ‘hombre de partido’, y ha decidido que apoyará a su candidato hasta las últimas consecuencias.

Esta acción por parte de Juppé llega horas después de que el candidato socioliberal a la presidencia, Emmanuel Macron, le rindiera homenaje en Talence, muy cerca de Burdeos, por haber demostrado ser “el político francés más responsable”.


MÁS INFORMACIÓN

Juppé rechaza ser candidato debido a la radicalidad de los seguidores de Fillon