logo twMarcos H. De la Morena 

Eloy Velasco, juez instructor de la causa de la financiación ilegal del PP de Madrid, habría descubierto una nueva serie de documentos, aun secretos, que presuntamente acreditarían la existencia de una caja B desde 2004 y en la que estarían implicados la mayor parte de la anterior cúpula del partido.

Esta información habría sido requisada al exgerente del PP madrileño, Beltrán Gutiérrez, y constataría las especulaciones sobre una financiación fraudulenta de campañas electorales y actos publicitarios de los populares. Implicaría de lleno además a la organización Fundescam, creada por Esperanza Aguirre, y que según las informaciones del juez, habría nutrido al partido con numerosos donativos a cambio de contratos públicos.

Las averiguaciones de Velasco se enmarcan dentro de la única pieza de las 14 que contiene la trama Púnica que aún permanece en secreto. Tras hacerse pública esta información, se ha citado a declarar tanto a Beltrán Rodríguez como a José Ignacio Echeverría, exconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid y extesorero del PP madrileño y a Arturo Fernández, expresidente de la patronal madrileña CEIM. Los tres habrían respondido a todo lo que se les ha preguntado, y según sus abogados, de forma “profusa y contundente”.

Además, el juez ordenó la tarde de ayer iniciar registros en diversos domicilios que están siendo investigados dentro de la causa, tanto de particulares como de empresas. Por otro lado, agentes de la Guardia Civil se han desplazado a las diferentes sedes del PP Madrileño para requerir información relacionada.

Por último, Velasco ha informado de que dentro de esta pieza también se implica al principal cabecilla de la Púnica, Francisco Granados, que se encuentra en prisión desde octubre de 2014. Estos documentos salpicarían también al expresidente de la comunidad, Ignacio González, e incluso, a altos cargos del actual gobierno de Cristina Cifuentes.


MÁS INFORMACIÓN

Granados habría usado información privilegiada para ocultar la Púnica, según el juez