logo twMarcos H. De la Morena 

El primogénito del expresident catalán, Jordi Pujol, habría estado ocultando dinero opaco desde que se le comenzó a investigar en 2012 precisamente por evasión fiscal y blanqueo de capitales.

Según la UDEF, Jordi Pujol Ferrusola habría evadido cerca de 14 millones de euros en diferentes paraísos fiscales que la investigación aun no contaba. Toda esta información se especifica en un informe de la propia UDEF que ha sido remitido a la Audiencia Nacional. En el documento se detalla como Pujol Junior, junto con su exmujer Mercé Gironés, habrían llegado a ocultar estos millones en cuentas en el extranjero, siguiendo una “estrategia insistente y continuada de despatrimonializacion de España”. Según el informe, la cantidad desde 2012 ascenderia a 9,4 millones de dólares y 5,2 millones de euros.

Esta estrategia tiene como finalidad sustraer activos patrimoniales en previsión de una posible condena que suponga el pago de multas o responsabilidades civiles, que supondrían de facto la liquidación de sus activos”, especifica la UDEF en el texto.

Considerando exclusivamente el periodo desde que comenzó la investigación judicial en 2012 a raíz de una denuncia de su expareja, la sección de la policía judicial encargada del caso detalla que “existían diversos capitales que estaban en España y se han desviado fuera de nuestras fronteras”, concretamente desde Andorra, evadidos en julio de 2014 con destino México, y derechos de cobro en el extranjero, fundamentalmente en el mismo destino, por préstamos que tenían sociedades pantalla de Pujol Ferrusola y su exesposa. La conclusión de la Policia es que el mayor de los Pujol, habría “infringido la lógica al no reintegrar este patrimonio en España”