El juez José de la Mata ha decretado prisión incondicional y sin fianza para Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del ex presidente Jordi Pujol. El juez se ha acogido a la petición de la Fiscalía y de la Abogacía del estado, ambas pidieron cárcel para el hijo mayor de los Pujol. Tres años después de que la Audiencia Nacional pusiese en marcha la investigación, Pujol Ferrusola ha sido condenado.

Tal y como ha ordenado el juez, ingresará esta noche en la prisión de Soto del Real después de haber comparecido ante el juez habiéndose despojado antes de móviles y tablets. Esto ha sido a petición de los fiscales Belén Suárez y Fernando Bermejo para que no pudiese contactar con ninguna persona del extranjero relacionada con su patrimonio.

Pujol Ferrusola ha comparecido a las siete de la tarde para explicar su patrimonio en otros países ya que según la policía, el objeto con el que habría ocultado bienes en paraísos fiscales ha sido para “sustraer activos patrimoniales”. El juez pretende con la detención “conjurar el riesgo de reiteración delictiva que también se ha concretado en las actividades desarrolladas” ya que entiende que  “se ha materializado el peligro fundado y concreto de ocultación de fuentes de prueba que ya se apreció en febrero de 2016”

José de la Mata retiró el pasaporte y prohibió salir del país al hijo mayor de Pujol el 11 de febrero de 2016 después de que este asegurase que el dinero de Andorra procedía de una herencia.  El ministerio público considera que entre  el primogénito y su esposa, Mercé Gironés, sacaron de España 30 millones de euros mientras se investigaba el caso.