Diana Fernández – @diana_Fedz


La renovación del Partido Popular vino de la mano de Dolores de Cospedal como ministra de Defensa o la incorporación de Jorge Fernández Díaz al Tribunal de Cuentas. Esto se puso en contrapeso con vicesecretarios, como Andrea Levy o Pablo Casado que se pasearon por todos los platós de televisión para demostrar que Rajoy había cumplido con su promesa de renovación. Jesús Martín, secretario de Sanidad de Nuevas Generaciones, considera que el PP ha cumplido el trato y ha ofrecido al votante aires nuevos. Y en esa escala de poder que es cualquier partido, la «democracia interna es muy importante y necesaria», asegura Martín.

A su juicio, el partido que goza de una mayor calidad en las primarias es el Partido Popular dado que el número de avales para presentar una candidatura es únicamente de 90 mientras que en el PSOE es de 9.000. «Si tuviese que elegir un proceso de primarias sería el del PP», a pesar de que dentro del propio partido haya habido tensiones para decidir si poner o no las primarias tal y como sucedió con la enmienda presentada por Cristina Cifuentes a favor de un militante un voto y no a través de compromisarios.   A pesar de ello, entiende que en el PP «no hay ninguna fractura. Podemos ver que el resto de partidos están enfrentados- asegura en referencia a la crisis interna del PSOE- o es el máximo órgano del partido quien les aparta y les manda al gallinero» tal y como sucedió con Errejón después de que el programa y equipo de Pablo Iglesias, se impusiese en Vistalegre 2.

Jesús Martín, estudiante de Medicina, considera que la política correcta es que cada ministerio sea ocupada por un profesional de la materia en cuestión tal y como sucede en países como Dinamarca. ¿Está el estudiante protegido por el Partido Popular?. «Por supuesto», asegura. «El máximo presupuesto para becas se ha dado en la legislatura del PP. No hay nadie en España que se quede sin estudiar por sus condiciones socioeconómicas».

La actitud de Rajoy frente a la corrupción

Operación Lezo, Gürtel, Púnica, Noos o la propia financiación ilegal del partido ha minado la imagen de la formación. Mariano Rajoy ha hecho historia siendo el primer presidente en activo que es citado a declarar como testigo principal de la Gürtel. Pero no irá y será a través de videoconferencia. Vuelta al plasma. A pesar de ello, Jesús Martín considera que «Rajoy ante todo es buena persona»  y «ha respetado la presunción de inocencia» como ocurrió cuando presionaron a Rita Barberá para salir del partido y no a Pedro Antonio Sánchez.

 «Los valores y la visión de España como país» le hicieron decantarse por la formación azul. Confía plenamente en las estrategias y el discurso del partido, que según él no necesita renovación, «pero habría que cambiar la forma de comunicar». ¿Por qué se metió en política?. «Hay muchas formas de ayudar a las personas. Y yo he elegido esta».