logo twDiana Fernández

Javier López Madrid, consejero delegado de OHL ha sido detenido por supuesta financiación irregular en el PP de Madrid. El yerno de Villar Mir aterrrizó en Barajas y de forma inmediata ha pasado a formar parte de la lista de detenidos de la operación Lezo por un supuesto pago de una comisión de 1,4 millones de euros por el proyecto fallido del tren de Navalcarnero, obra adjudicada por la Comunidad de Madrid en 2007.

La Guardia Civil contactó con el empresario que se encontraba en Londres y pidieron que volviera a Madrid de forma inmediata porque querían «charlar» con él, en ningún caso estaba prevista la detención pero nada más aterrizar en Madrid a medianoche fue detenido.

Ayer la Guardia Civil comenzó a registrar la sede de OHL en buscar de documentos que demuestren el pago de comisiones a través de una filial mexicana de la entidad que transfirió los 1,4 millones mencionados a cuentas suizas y que se sospecha que están a nombre del testaferro de Ignacio González. Este no es el único caso en el que está implicado López Madrid ya que también fue condenado a 6 meses de prisión por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid en el que se cobraron sobresueldos millonarios, en concreto que se apropió indebidamente 35.988 euros gastados con una tarjeta opaca.

El juez instructor del caso, Eloy Velasco investiga si el PP de Madrid recibió el millón de euros donado por López Madrid a Beltrán Gutierrez Moliner que por aquel entonces era gerente del Partido Popular.

Los agentes de la UCO (Unidad Central Operativa) ya han comenzado con registros en las sedes y oficinas de OHL, PriceWaterhouseCoopers e Indra, dentro del marco de la investigación por la financiación ilegal del Partido Popular.