logo tw Álvaro Moreno

  • El Presidente de la gestora vuelve a dejar la puerta abierta a una abstención que podría quedar resuelta en un comité federal a finales de octubre
  • Ha desechado de momento una posible futura candidatura suya para ser secretario general del PSOE en unas primarias tras la formación de gobierno

El dirigente socialista sigue con su constante paseo por los medios de comunicación y tras las palabras de Rajoy garantizando que no habría condiciones a una abstención del PSOE, las palabras de Javier Fernández han servido para dar más claridad a una situación actual que cada vez se vislumbra mejor.

Sobre la abstención: “Abstenerse no es por ideología, sino por táctica”

El presidente se ha mostrado contrario a que sea una guerra de izquierda contra derecha dentro del partido, por ello ha dicho que “lo ideológico es otra cosa. La ideología es hablar de impuestos, del mercado laboral, del carácter universal de la sanidad, de la función de la educación, de la igualdad y el igualitarismo… Es táctico debatir si interesa a España y al PSOE en estas condiciones ir a nuevas elecciones.

Al ser preguntado por las sensaciones de un votante del PSOE que haya estado escuchando continuamente el “no” a Rajoy por parte de la formación y ahora vea un giro de 180 grados, Javier Fernández ha justificado la abstención de la siguiente forma: “Le diría que una vez que no hay alternativa de izquierdas, no podemos cerrar en falso el debate sobre la abstención o incluso no tenerlo. Abstenernos no es apoyar. Eso es un concepto muy primario de la política. La política no es poesía, es prosa. No es sentimiento, es razón”

Sobre votaciones de los militantes: “El PSOE no es plebiscitario, es representativo”

El presidente de la gestora ha mostrado su total desacuerdo en referencia a que se voten todos los pasos que vaya dando una ejecutiva del partido, en especial una votación de abstención, por ello ha explicado que: “Ya sé que tiene mala prensa la mediación y la representación, pero son los delegados del comité federal los que deben tomar la decisión, en su labor de representación, y luego responder ante los militantes. La tendencia a la democracia directa no está en la cultura del PSOE, que no es una organización partidaria de los plebiscitos y tiene una cultura representativa.”

Futuro secretario general del PSOE: “Sólo pienso en el gobierno de Asturias”

Gabilondo y él propio Javier Fernández han sido dos políticos muy recurrentes para una supuesta candidatura en las próximas primarias una vez que haya gobierno. Por ello, el presidente ha sido preguntado por la esa posibilidad de liderar el partido en un futuro él o su compañero y esto es lo que ha respondido: “Yo en términos de Gobierno solo pienso en el Gobierno de Asturias. Respecto a Gabilondo, a quien admiro mucho, pregúntenle ustedes si está en ese tipo de expectativas”.

Ataque a Podemos: “La cultura populista es la de simplificación, esa nunca puede ser la del PSOE”

El líder socialista ha cargado contra la “cultura” de los de Pablo Iglesias, que según él lo que hacen es dividir la realidad y simplificarla para dar respuestas sencillas a problemáticas mucho más complejas. Por ello el PSOE lo que tendría que hacer según él es analizar la realidad, más compleja y no caer en simplificar algo tan complejo.  Así se ha explicado el presidente de la gestora: “Hay una parte de la cultura de Podemos que es básicamente disyuntiva. Arriba, abajo; pueblo, casta; buenos, malos; élite, ciudadanía… Y eso conduce siempre al plebiscito. Es maniqueo, y se resuelve siempre de manera plebiscitaria y no con deliberación. Podemos tiene propuestas, muchas de ellas bienintencionadas, por ejemplo en materia social. Pero las políticas, además de bienintencionadas, deben ser útiles. Y la mayoría de las que hace Podemos no son útiles. Porque hace abstracción del principio de realidad. Y el PSOE se está impregnando de alguna manera de esta cultura, al igual que la apelación a la democracia directa, que termina con la representación. La cultura populista es la cultura de la simplificación, y esa no puede ser nunca la cultura del PSOE.