El Estado Islámico se ha reivindicado la autoría del ataque a Las Ramblas de Barcelona. A través de un comunicado a través de su medio de propaganda, Amaq, han anunciado que “soldados del estado islámico llevaron a cabo la operación”.

La zona de La Rambla de Barcelona ha sido arrasada la tarde de este jueves por una furgoneta. Varias personas se han atrincherado en los comercios cercanos. Hasta el momento se han confirmado 13 muertos y al menos 100 heridos. Las fuerzas de seguridad han detenido a dos personas, como autores del atentado, una de origen marroquí y otra melillense. Además han difundido imágenes de un presunto sospechoso de origen magrebí y con pasaporte español. El ISIS ha reivindicado la autoria del atentado.

No obstante el autor del atropello continúa huido. Uno de los detenidos, Driss Oukabir, ya estuvo detenido en prisión preventiva en Girona por delitos de acoso sexual. Tenía residencia permanente y lleva viviendo en España cinco años.

El atropello ha sido perpetrado por dos furgonetas, la primera y su conductor permanecen desaparecidos. Los Mossos d’Esquadra han lanzado un  dispositivo en el centro de Barcelona para rastrear la zona en busca del autor del atropello masivo, de origen magrebí y con pasaporte español, que se ha dado a la fuga tras abandonar la furgoneta a la altura de Liceu. Los datos del autor son: persona de 1,70 cm con camisetas de rayas.

La asociación de la Guardia Civil ha pedido que se decrete el nivel 5 de alerta antiterrorista, siendo este el máximo posible. Por el momento España mantiene el nivel 4.

Mariano Rajoy ha decretado tres días de luto por el atentado, que se ha trasladado a Cataluña para reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. La comunidad internacional ha mostrado su apoyo a Barcelona y ha mostrado su rechazo al terrorismo.

SE HA INSTALADO UN TELÉFONO DE AYUDA A LAS VÍCTIMAS:  93 21 42 124