logo twÁlex Martín

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido ha solicitado “trabajar juntos en la educación y la prevención” para evitar que sigan apareciendo delitos de odio, como los sucedidos en Cataluña contra Policía y Guardia Civil. Ha puesto como ejemplo las más de 150 denuncias que se han recibido por parte de Policías y Guardias Civiles acerca de su trabajo en Cataluña.

“Debemos trabajar juntos en la educación y en la prevención para que nunca más nadie crea que es superior a nadie, por ninguna razón”, ha declarado Zoido en la presentación de un acto contra el odio y el radicalismo. El ministro también ha señalado que cualquiera puede ser objetivo de los delitos de odio. “Nadie está libre de sufrirlos, porque el odio es irracional”.

Zoido ha hablado de lo que sucedió en Cataluña, porque, según ha recordado, varias personas acosaron y amenazaron “tan solo por vestir un uniforme y representar aquello que creen odiar”. Ha dejado claro que estos actos “deberían hacernos reflexionar a todos”, y ha insistido en la importancia en trabajar desde la educación y prevención para evitar que se vuelvan a repetir estos actos.

Por otro lado, ante la cantidad de denuncias que llegan al Ministerio del Interior, se anunció la creación de un gabinete jurídico que permitiese centralizar todas las denuncias de los agentes que hayan sido víctimas de casos de acoso. La Secretaría de Estado de Seguridad es la encargada de centralizar las denuncias a través de un gabinete concreto y que tenga puntos de contacto con Policía y Guardia Civil.