Interior continúa con el acercamiento de los presos. El ministerio ha anunciado este lunes el traslado de cuatro etarras a cárceles proximas a sus domicilios. Además se acercará a uno de los presos del GRAPO y se le concederá el régimen de semilibertad a otro de ellos. Fernando Silva Sande, autor confeso del secuestro de Publio Cordón es el acercado del GRAPO que pasará de la cárcel de Soto del Real al Centro Penitenciario de Teixeiro.

Interior asegura que Silva Sande “está abonando la responsabilidad civil y colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el esclarecimiento de la actividad delictiva. Silva Sande acumula una condena de 30 años por asesinatos, atentados, robos y detención ilegal. En 2021 se certificará su libertad habiendo cumplido tres cuartas partes de la condena.

Jesús Merino del Viejo, miembro del GRAPO que obtendrá el tercer grado se encontraba en la prisión de Aranjuez desde junio de 2002. A igual que Silva Sande, cumplirá tres cuartas partes de la condena por colaboración con banda armada, robo con violencia, falsificación de documentos y tenencia de armas.

Los cuatro etarras que serán trasladados son Mikel Orbegozo, Francisco Javier Chimeno, Igor González Sola y Jorge Fraile Iturralde.