Iceta, dirigente del PSC, ha reaccionado tras el anuncio de comparecencia de Puigdemont registrando una carta dirigida al presidente de la Generalitat pidiendo que frene la proclamación “unilateral de indepenencia”. Ha señalado que la proclamación de la independencia esta avalada por dos leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional y ha pedido “una resolución democrática del conflicto político e institucional”.

La portavoz socialista en el Parlament, Eva Granados, ha firmado también la carta llamando a la responsabilidad para no llegar a “la definitiva ruptura de la legalidad constitucional y amparar así lo derechos fundamentales de la ciudadanía de Cataluña”.

Iceta ha señalado que aunque la ley no se hubiese suspendido, igualmente no tendría vigencia y que el Govern ha violado muchos artículos sobre el proceso de celebración del referéndum, concretando que han sido 19 puntos los que no se han respetado. Por ello, Iceta, entiende en su misiva, que no existen motivos legales para que el Govern pueda declarar la independencia recordando que todo el proceso se ha hecho al margen de los tribunales.

Puigdemont ha anunciado que el lunes comparecerá para abarcar la posible desvinculación uniltareal de España ante lo que también ha reaccionado Ciudadanos pidiendo que se aplique de manera inmediata el artículo 155 de la Constitución.