La bolsa española ha sido la primera en recibir el impacto negativo de la DUI (declaración unilateral de independencia) por sorpresa del Parlament catalán. Después de que Junts pel Sí y la CUP hayan aprobado este mediodía la escisión de España con una votación secreta, el IBEX 35 ha comenzado a desplomarse a un ritmo del 1,7%. Pasadas las tres y media de la tarde, cuando la noticia se ha confirmado de forma oficial, esta bajada se ha acelerado hasta alcanzar una caída del 2%.
Quien peor lo está pasando por el momento es el Banco Sabadell, que además presentaba sus resultados del último periodo esta misma mañana. Justo después de la DUI, sus acciones han comenzado a perder valor hasta caer por debajo del 6%. Muy cerca le sigue otro banco catalán, CaixaBank, que se ha desplomado hasta situar sus pérdidas en el 4%.
Después de que ayer mismo el IBEX subiera casi un 2% cuando el Govern estuvo cerca de convocar unas elecciones anticipadas que pondrían un medio para solucionar la situación en Cataluña y que posiblemente hubiesen frenado la aplicación del 155, esta tarde ningún experto bursátil conoce el alcance que pueden tener las noticias de la separación unilateral de la comunidad autónoma.
Ante la incertidumbre política, la prima de riesgo ha comenzado a subir de forma ostensible, hasta sumar casi 8 puntos mas de los que contaba ayer, situándose por tanto en una cifra de 120, y rozando por tanto zonas peligrosas. Recordemos que este indicador hace referencia a la distancia entre la deuda española y la alemana, considerada segura, con objetivo a 10 años.
MÁS INFORMACIÓN