logo twMarcos H. De la Morena 

Francesc Homs, portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, ha sido notificado hoy de forma oficial que deberá abandonar su escaño después de haber sido inhabilitado por el Tribunal Supremo por delitos de prevaricación y desobediencia al permitir y colaborar con la consulta soberanista del 9N.

Ha sido la presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor, quien le ha comunicado a Homs esta resolución, al haber recibido la mesa del parlamento la notificación del TS. La inhabilitación del portavoz catalán durará 13 meses durante los cuales no podrá ejercer ningún cargo público ni ejercer sus derechos electorales.

El propio Homs es quien ha anunciado todos estos hechos a la prensa, tras comparecer ante los medios arropado por sus compañeros de partido, además de los diputados de ERC y del PNV. Ha querido afirmar también que “hoy no se expulsa del Congreso a un diputado, sino a miles y miles de catalanes que a través de sus votos depositaron en mí su confianza”.

En cuanto a su punto de vista personal, ha remarcado que sus sensaciones son extrañas, ya que se siente “condenado pero feliz”. Esto se debe, según él, a que ha “tenido el honor de servir al proceso independentista catalán”, manteniendo así “su compromiso con su país y su gente”. “Además hemos podido avanzar en este marco de manera pacífica y democrática”, ha finalizado el ya ex portavoz.

Como último paso en este proceso, el comunicado emitido por la Mesa del Congreso debe transmitirse a la Secretaria General del Congreso, y a su vez a la Junta Electoral Central, con el objetivo de que se designe a un diputado que sustituya a Homs en sus ocupaciones parlamentarias. Tras esto, la presidenta será quien comunique de forma oficial al Supremo que el escaño ha quedado vacío, y el alto tribunal marcará la fecha de finalización de la condena.


MÁS INFORMACIÓN:

Homs, inhabilitado por el Supremo por su colaboración en la consulta del 9N