logo twMarcos H. De la Morena 

«Yo admito todos los hechos que usted me incrimina e incluso podría añadir más porque fue mi obligación hacer lo que hice», ha asegurado Francesc Homs ante el Tribunal Supremo, durante su declaración en el juicio por la consulta soberanista del 9N. Se le imputan los delitos de prevaricación y desobediencia a la justicia, y la Fiscalía pide para él nueve años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos.

El diputado del PDeCat ha llegado al Supremo acompañado de una delegación de compañeros de su propio partido y tambien de ERC además de varios consellers del Govern y miembros de asociaciones independentistas. Entre esta comitiva de apoyo se encontraba el expresident de la Generalitat, Artur Mas, quien el martes prestará declaración como testigo por la misma causa.

«¿Que si lo hubiera vuelto a hacer tras conocer la doctrina del TC? Sí, absolutamente». Así de tajante se ha mostrado Homs ante el TS tras ser preguntado por su paso adelante con el 9N tras obtener la negativa de los tribunales. Ha explicado que el Govern consultó con expertos que podría pasar tras recibir la opinión del TC, y todos coincidieron en que no se cometía ningún delito al seguir con la consulta. «Yo siempre tuve el encargo del Govern de ajustarme a la legalidad y de no cometer ningún tipo de delito. Y creo que lo hicimos»

El fiscal ha preguntado directamente cuales eran las partes que no entendían sobre los actos que se le impugnan actualmente, a lo que Homs ha contestado sonriente “Pues la relación de actos impugnados”.

«Lo sustancial de esta petición que hicimos ahora resultará que no era la voluntad de aclaración de la providencia sino demostrar que lo sabíamos y que íbamos a actuar», ha querido concluir el exconseller.


MÁS INFORMACIÓN

El fiscal dice a Mas que el juicio por el 9N ‘también es democracia’