Lewis Hamilton, uno de los pilotos más cuestionados en los últimos tiempos, ha hecho la pole en el circuito de Montreal, por delante de Sebastian Vettel y de su compañero de equipo, el finlandés Valteri Bottas, para así igualar el registro de primeras posiciones cosechadas por el legendario piloto brasileño y tres veces campeón del mundo, Ayrton Senna.
El piloto británico, con un tiempo de 1:11: 459, siendo además el récord de la pista en el Gilles Villeneuve, en el Gran Premio de Canadá, ha hecho su pole número 65. Entre McLaren y Mercedes se han producido todas las primeras posiciones que Hamilton ha obtenido en toda su carrera deportiva en la Fórmula 1.
A pesar de que Vettel en su primer intento en la última ronda de la clasificación se quedó a solo cuatro milésimas de su gran rival por el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, un error en su siguiente intento le dejó a más de tres décimas del líder del equipo Mercedes, que recupera su supremacía en las tandas a una vuelta en los circuitos.
Otra de las grandes noticias de la clasificación del Gran Premio de Canadá era la vuelta de Fernando Alonso. El piloto de McLaren Honda, tras su aventura en las 500 Millas de Indianápolis, se ponía de nuevo a los mandos de su monoplaza, superando nuevamente a su compañero de equipo, el belga Stoffel Vandoorne, aunque no fue suficiente para clasificarse para la Q3, ya que llegó en duodécima posición.
Carlos Sainz, por su parte, fue inferior a Fernando Alonso en la clasificación. El madrileño, con su Toro Rosso, solo pudo ser decimotercero en un Gran Premio en el que la velocidad es fundamental y que las rectas del trazado pueden ser un quebradero de cabeza para más de una escudería, que echa en falta la velocidad punta de sus monoplazas.