El próximo 14 de Marzo Barcelona acoge el primer evento exclusivamente femenino de MMA en Europa. La promotora ha reunido un cartel de primer nivel para dar protagonismo al deporte femenino, con campeonas nacionales e internacionales en distintas categorías. Fran Montiel, CEO de AFL, una de las principales promotoras de MMA en Europa, apuesta por llevar a este deporte al más alto nivel.

¿Cómo nace AFL? 

Venía de montar otros eventos de MMA, brazilian jiujitsu y algunos eventos con varias modalidades a nivel más local, de 2011 a 2013 , después decidí desvincularme de esos proyectos y fundar AFL, empezamos a trabajar en el proyecto con la idea de posicionarlo como uno de los eventos más importantes de Europa y ser una lanzadera para los luchadores españoles a las mejores ligas del mundo , así empezamos el 10 de mayo de 2014 y hasta la fecha , seguimos con más ganas que el primer día.

¿Cómo surge la idea de AFL Valkyries? 

Nosotros siempre intentamos tener combates femeninos en AFL , pero en España actualmente no contamos con muchas luchadoras profesionales , pero una gran cantera femenina en amateur, creíamos que era el momento de darle mayor visibilidad a las luchadoras nacionales y creando una división solamente femenina , con dos eventos al año , seguramente muchas deportistas que practican el deporte de contacto y más en concreto el MMA , se animaran a participar en eventos de este tipo.

¿Por qué hacer una velada únicamente de mujeres? 

Porque el deporte femenino necesita más visibilidad y todavía más en los deportes minoritarios, si ya el futbol femenino no tiene la repercusión que debería, imagínate el mma femenino, tenemos que poner nuestro granito de arena para que esto cambie.

¿Cuál es, en tu opinión, la situación de la mujer en el deporte? ¿Y en concreto en este deporte?

Sinceramente creo que está a años luz de lo que debería ser, tenemos muchas deportistas con títulos mundiales y europeos en disciplinas de artes marciales o deportes de contacto y la repercusión es nula. Parece que poco a poco se le está dando espacio en los medios de comunicación, pero sigue siendo muy escaso. En las MMA creo que falta mucho , demasiado, para que tengan aquí en España el reconocimiento que se merecen , ya que en otros países , los combates femeninos de MMA levantan una expectación grandísima.

¿Se entiende aún este deporte como una disciplina exclusivamente masculina?

A nivel global no , muchos combates femeninos han sido lucha principal en las grandes ligas a nivel mundial , eso demuestra que está cambiando. 

¿Existe un concepto equivocado de las MMA?

Existe, pero cada vez es menor en nuestro país , actualmente es el deporte con mayor crecimiento a nivel mundial , se está trabajando con el deporte desde la base , con muchas competiciones amateurs , en tdt por tv pues ver 3 o 4 veces a la semana UFC ( la mayor liga del mundo de MMA ), los medios cada vez prestan más atención , ….. Cuando la gente va a un evento por primera vez y ve lo que sucede cuando acaba un combate, les cambia el concepto sobre el deporte. 

¿Cuáles son los valores de las MMA?

Sacrificio , humildad  y respeto

¿Cuál dirías que es la situación de las MMA en España? 

En etapa de crecimiento, pero se ha quedado un poco estancado en la “adolescencia” , nos falta el gran empujón que supone el interés de los medios  y sobretodo ,  de la televisión , si esto llega pronto , las MMA se posicionaran como un deporte con muchísimos seguidores en nuestro país. En Europa , se celebran muchos eventos con un promedio de público en los estadios entre 5.000-10.000 personas y en Polonia se ha llegado a llenar un estadio de futbol con 57.000 personas , colgando el cartel de aforo completo ¿Por qué no podemos conseguir esto en España? La calidad para hacerlo , existe.

¿Por qué no tiene el impacto que supone en otros países?

Como te he comentado anteriormente, falta apoyo de los medios y espacios en la televisión , aparte de eso , el apoyo institucional es muy importante y también el apoyo de grandes patrocinadores. Todo lo nombrado lo tienen en el resto de países de Europa, los canales apuestan por sus eventos nacionales, el apoyo de grandes marcas también existe , … podría seguir contándote una y mil cosas ,por ejemplo los centros comerciales pagan a los eventos para que lleven los pesajes a sus instalaciones,  fácilmente , entre 30-40 medios en un evento ,…. Eso es por que luchamos aquí , en poder conseguir eso , cada vez está más cerca , pero aún nos queda trabajo por hacer.